miércoles, 12 de noviembre de 2014

Una respuesta que a la vez son muchas preguntas.


El lunes comenzamos la semana con la respuesta de Vilim, el tío de Guillermo Ser. Además de un pequeño video en el que se presentaba y nos saludaba, nos mandó un email muy completo en el que respondía a todas nuestras preguntas, aportando muchos datos interesantes. Nuestra carta tenía muchas preguntas, y de cada respuesta nos surgían más y más preguntas. La profundidad de la mina, el número de personas que trabajaban, el espacio que ocupaba, los peligros de trabajar en ellas… muchas de las respuestas aportaban datos que necesitaban ser analizados y trabajados en clase. En primer lugar escuchamos el email una sola vez, y estuvimos tan atentos que podíamos recordar todas las respuestas. Sin embargo, algunas palabras desconocidas por nosotros o los datos numéricos se nos escapaban. Así que organizamos ocho grupos y cada uno anotó la respuesta a una de las preguntas, para que no se nos olvide. Sin duda la carta de Vilim nos ha servido para obtener mucha información acerca de las minas, pero como ya nos ha sucedido otras veces, cada nuevo dato nos plantea más preguntas, más incógnitas por resolver. Aquí os dejo las respuestas de Vilim, que seguro nos acompañarán en clase durante mucho tiempo:


1.- ¿De dónde sacábais el carbón?

- El carbón se extrae de la tierra. Hoy en día existen dos tipos de minas: Subterránea y en superficie, a cielo abierto.

2.- ¿Son grandes las minas? 

- Las minas de carbón son enormes. Algunas de ellas cubren un área equivalente al barrio donde está vuestro colegio.

3.- ¿Era profunda la mina?

- Las minas de carbón son muy profundas, hasta 800 metros por debajo de tierra.

4.- ¿Trabajan muchas personas en la mina?

- En una mina de carbón trabajan entre 300 y 2500 personas.

5.- ¿Había peligros en la mina?

- Las minas son sitios muy peligrosos y hay que tener mucho cuidado. En las minas de carbón el peligro principalmente viene del carbón fino que en algunas circunstancias puede causar una explosión. Otro peligro son los gases tóxicos como el monóxido de carbono y el metano.

6.- ¿Hacía calor o frío?

- En las minas subterráneas hace calor, y el calor aumenta a medida que la mina se hace más profunda.

7.- ¿Dónde trabajas ahora?

- Ahora trabajo en una oficina en Santiago de Chile, y a veces visito minas de cobre. Chile es el productor de cobre más grande del mundo. Un dato interesante para vosotros es que el cobre es muy importante hoy en día porque toda electricidad se transporta por cables de cobre.

8.- ¿El carbón era vegetal o mineral?

- El carbón es un mineral, pero de origen vegetal. Los restos vegetales se van acumulando en el fondo de una cuenca, y quedan cubiertos de agua. Comienza una lenta transformación por la acción de las bacterias. Con el tiempo millones de años, se acaba produciendo el carbón.

Vilim Ser

Director Process Technology.

WorleyParsons

 ¡Muchas gracias a Vilim por la información y a toda la familia de Guillermo por gestionarlo!












No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Ya podéis dejar comentarios más facilmente! Ni siquiera tenéis que demostrar que no sois robots, jejeje...