miércoles, 12 de noviembre de 2014

Profundizando en la mina

 Una de las preguntas que le hacíamos a Vilim hacía referencia a la profundidad de las minas. La respuesta nos dejó perplejos: ¡Podían tener hasta 800 metros de profundidad! A pesar de que nos sonaba a que ochocientos tenía que ser un número muy grande, el concepto de profundidad y la distancia que podían suponer esos ochocientos metros no nos quedaba tan claro. Así que para empezar a abordar el tema, el profe nos preguntó: ¿Qué otras cosas que conocemos tienen profundidad? Aquí podéis ver la lista de cosas que fuimos diciendo:







Así pues, parecía que nos quedaba claro que la profundidad, en palabras de ellos mismos, "es todo lo abajo que se puede estar más allá del suelo". Aunque es difícil de explicar, parece que con los ejemplos que fuimos diciendo y escribiendo quedaba claro que sabíamos a qué nos referíamos. Pero ahora se nos planteaba otra pregunta. ¿Cómo podíamos medirlo? Algunos compañeros decían que tirando cosas dentro hasta que se llenara, otros que tirando una piedra y contando el tiempo que tardaba en caer... La primera idea en seguida la descartamos. No es lo mismo llenarlo de coches que de canicas, y al final no sabríamos cuantos metros ocuparía... Sin embargo la idea de medirlo contando el tiempo que tarda una piedra en caer nos parecía más lógica. Entonces inflamos un globo y lo tiramos desde el techo de la clase al suelo, y contamos hasta 6. Después lo volvimos a tirar y el profe contó más rápido, y contó hasta dieciséis. Y luego lo volvió a tirar contando muy lento, y contó hasta tres. ¡Pero la clase no puede medir 6, 16 y 3 metros! "Claro profe, es que hay que contar normal, ni rápido ni lento. Salen 6 metros". Entonces el profe nos preguntó: ¿Si en vez de tirar un globo tiramos un rotulador, contaremos también hasta seis? En seguida nos dimos cuenta de que el rotulador caería más rápido, así que nuestro método de medida no nos servía. "Podemos usar un metro" Dijo Luis García.
Entonces hicimos una simulación de medida en la clase: Marcos y Luis se subieron en las mesas, como si fueran el suelo, y entremedio se abrió una grieta, un agujero. Para medirlo, Luis le dijo a Marcos que se metiera dentro del agujero y colocara la punta del metro en el fondo del agujero. Sin embargo, a la hora de decidir hasta dónde había que medir, Luis decidió medir hasta donde su mano sujetaba el metro. De esa manera, el agujero medía 1,50 metros:

Después se les propuso el mismo juego a Cordelia y Paula, y a ellas al medir les salía 1.35 metros. ¿Cómo podía medir el mismo agujero dos cantidades diferentes, si era el mismo agujero? Estuvimos largo rato probando con distintos metros, distintas formas de cogerlo y distintas formas de colocarlo en el fondo... hasta que por fin, Ángela dió con la solución: "El agujero se mide desde el fondo hasta el suelo, que es donde se termina el agujero". Hicimos la prueba y de esa manera nos salían 60 cm. ¡Y todos los que lo medíamos volvíamos a obtener la misma cantidad, exactamente 60 centímetros! Así que, sin duda, la respuesta de Ángela era la correcta. En este vídeo trata de explicárnoslo muy claramente: 


1 comentario:

¡Ya podéis dejar comentarios más facilmente! Ni siquiera tenéis que demostrar que no sois robots, jejeje...