lunes, 17 de marzo de 2014

Un recado para la seño Natalia

La semana pasada fuimos al mercado a hacer unas compras. Pero el día antes, la seño Natalia se enteró de que iríamos, y vino a la clase a pedirnos un favor. Quería comprar zanahorias para su clase, para una receta que quería hacer con sus alumnos, pero no sabía cuántas le hacían falta. Sabía que necesitaba una zanahoria por cada cuatro niños, y que en la clase eran veintiocho en total, pero el número exacto de zanahorias que tenía que comprar no lo había calculado, y nos pidió que lo calculáramos nosotros. 
Cuando llegamos a clase vimos que era un poco difícil. Por cada cuatro niños quería comprar una zanahoria, pero ese dato sólo nos sirvió en principio para saber que había que comprar "menos de veintiocho". 
Decidimos que lo más fácil sería pintar primero los veintiocho niños, pero el profe pensó que sería más sencillo si en vez de pintarlo, poníamos un muñeco por cada niño.
En seguida vimos claro que lo que teníamos que hacer era rodear las nubas de cuatro en cuatro, y cada vez que rodeáramos cuatro pintaríamos una zanahoria.



Cuando estábamos terminando de rodear, todos empezamos a vaticinar cuántas zanahorias tendríamos que comprar. Todavía no estaban todos los muñecos rodeados, y nos liábamos un poco contando las zanahorias...

Al final hicimos el cálculo completo. Ya sólo nos quedaba cumplir con nuestro recado.


En el primer vídeo podéis ver como hablamos todos a la vez, nos movemos e incluso discutimos. En nuestra clase ocurre mucho eso, pero no es señal de que seamos alborotadores o desobedientes. Es que en el colegio, como en la vida real, cuando nos implicamos en resolver un problema lo vivimos desde la emoción, y desde ahí es desde donde ocurren todas esas cosas, y también desde donde aprendemos. Problemas como el que nos planteó la seño Natalia nos hacen utilizar las matemáticas en situaciones reales de la vida cotidiana, y eso nos hace implicarnos más y nos sirve para darnos cuenta de que las cosas que aprendemos en el cole son útiles y necesarias. 

4 comentarios:

  1. Me encanta Juan. Que manera mas divertida de aprender.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Susana. Ademas asimilan lo aprendido rapidamente.
    Son esponjas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Matematicas!!!
    Que rápido va esto, ¿NO????

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno como aprenden a dividir!
    Yo me acuerdo de muy poco de cuando estaba en infantil, qué bueno que ellos si lo van a poder recordar a través de las imágenes.

    Gracias otra vez

    ResponderEliminar

¡Ya podéis dejar comentarios más facilmente! Ni siquiera tenéis que demostrar que no sois robots, jejeje...