miércoles, 19 de febrero de 2014

Historia de una emigración

Un día, Andrea nos trajo un cuento muy especial. Trataba de la relación de una niña con su abuela, que parecía tener muchos problemas de memoria. Sin embargo, algunas cosas las recordaba perfectamente. Cuando su nieta le tocaba el piano, ella siempre le decía "Hasta el mismísimo Chopin estaría orgulloso de ti"...

Cuando terminamos de contar el cuento, en vez de preguntar por lo que le sucedía a la abuela, los niños preguntaron por Chopin. ¿Quién era Chopin? Decidimos investigarlo y preguntarlo en casa. Escribimos una nota para que no se nos olvidara, y muchos trajimos información. 

Chopín era un pianista y compositor polaco que emigró a Francia, donde se dio a conocer por su talento. La palabra "emigración" nos causó también curiosidad, pero por el contexto de la frase supimos interpretarla: "Emigrar es irse, cambiarse de país". Además, un compañero había escuchado esa palabra relacionada con algunos animales y dinosaurios. Entonces nuestro compañero Luis Prados comentó: "Profe, en mi casa trabaja una mujer que se llama Maika, que también se cambió de país, y antes vivía en Polonia, como Chopin". Le pedimos a Luis que se informara mejor de su historia y que nos la contara.

La historia de Maika nos gustó mucho, y algunos la relacionamos con historias que conocíamos. Emigración de una ciudad a otra o incluso a otros países, y en seguida recordamos también a Jesús Alonso y su familia, y a Pablo, el amigo del papá de Maya. "¿Y porqué no hacemos un teatro con la historia de Maika, profe?"

Entre todos hemos releído lo que Luis nos trajo sobre Maika y hemos secuenciado su historia. Hemos decidido que necesitábamos para hacer el teatro y lo hemos convertido en película. Esperamos que disfrutéis mucho viendo la historia de Maika,  que bien podría ser la de muchos otros. La banda sonora, por supuesto, se la pone su paisano Frederick Chopin con uno de sus fantásticos Nocturnos.



7 comentarios:

  1. Vaya historia bonita y bien contada. Hasta se me han saltado las lágrimas.
    Desgraciadamente esto esta ocurriendo cada día mas, pero al revés, ahora somos nosotros los que tenemos que emigrar.
    Muchos besitos de una familia emigrante jajajaj

    ResponderEliminar
  2. Jaja ya sabía yo que tú serías la primera en comentar jejeje.. ¡¡Un abrazo grande desde el otro lado del charco!!
    Juan

    ResponderEliminar
  3. Genial como siempre Juan. Hay que ver las cosas que van aprendiendo esos locos bajitos... enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah se me olvidaba! Qué claridad de conceptos. Carmen me explicó ayer la diferencia entre "mudarse" y "emigrar". Ni la RAE...

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito Juan! ¡Es precioso! Se me han saltado las lagrimillas al final

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla!
    Muchas gracias por tu trabajo y por compartirlo por aquí.

    ResponderEliminar
  7. ¡Emocionante! gracias por trabajar esto en clase y de esta forma tan creativa.
    Me pregunto cómo seran estos niños de mayores.

    ResponderEliminar

¡Ya podéis dejar comentarios más facilmente! Ni siquiera tenéis que demostrar que no sois robots, jejeje...