martes, 1 de octubre de 2013

Ensalada de canónigos. Tiempo de preparación: Una semana


             En casa, seguramente, tardéis menos de diez minutos en hacer una ensalada. Cogéis los ingredientes, los laváis, se condimenta y aliña y... ¡listo!. En clase podríamos tardar exactamente el mismo tiempo, sin embargo hemos tardado una semana. Nos gusta ir haciendo las cosas paso a paso, para ir aprendiendo de ellas, y que no nos lo den todo hecho desde el principio. Este ha sido nuestro proceso hasta llegar a hacer (y degustar) nuestra ensalada de canónigos:

              Después de la receta de las tortitas, nos apetecía mucho elaborar otra receta. Fuimos proponiendo distintos platos que conocíamos, pero algunos, como la tarta de manzana, eran difíciles de hacer en clase, puesto que no tenemos horno. A Javier Cerezo se le ocurrió que podríamos hacer una ensalada, y a muchos nos gustó la idea. Sin embargo, algunos compañeros dijeron que no les gustaba la lechuga, y que si hacíamos una ensalada, ellos no comerían. El profe nos explicó que se podía hacer la ensalada con otras verduras, como por ejemplo los canónigos, y como ninguno conociamos esa verdura decidimos que esa sería nuestra segunda receta del año: Ensalada de canónigos. "Ahora necesitamos la receta, profe". Le pedimos al profe que escribiera el nombre de la receta en la pizarra, porque si no se nos iba a olvidar cómo se llamaba, y lo copiamos en una nota para llevar a casa:

               




          Al día siguiente teníamos en clase tres recetas: Una de JAvier, otra de Carmen y otra de Luis García. Algunos de los compañeros dijeron que se les había olvidado la palabra "canónigos", y como no habían copiado bien las palabras de la pizarra, en su casa no habían entendido la nota. Poco a poco nos vamos dando cuenta de que el proceso de leer y escribir necesita tanto del que escribe como del que lee, y que los dos necesitan compartir un mismo código, unas mismas letras que puedan ser escritas y leídas. El profe nos fue leyendo las recetas detenidamente, y luego le dictamos los ingredientes que había dicho para que los escribiera en la pizarra. Nos dimos cuenta de que las tres ensaladas tenían ingredientes comunes, como el vinagre, el aceite, la sal y los canónigos, y que algunas de ellas tenían otros ingredientes parecidos. Nos costó mucho decidir que receta preferíamos, pero al final nos decantamos por la receta que trajo Luis García. Según él, se la había escrito el camarero de un bar por la mañana. Eso también nos gustó, porque ¡¡íbamos a hacer una ensalada parecida a la que hacían en un bar!! Mientras comentábamos los ingredientes, fueron surgiendo interrogantes que entre todos respondíamos, como "qué son los tomates cherry" o el queso azul...


               Entonces, surgió otro problema. El profe se había gastado todo el dinero que le quedaba en los ingredientes de las tortitas, y ahora no podía comprar todo lo que necesitábamos para la ensalada. Propusimos muchas ideas interesantes, como hacer un mercadillo con juguetes que ya no usáramos y utilizar el dinero que ganáramos para comprar los ingredientes, y algunos compañeros proponían comprarlo todo ellos porque sus padres "tenían mucho dinero". Al final decidimos poner cada uno una cosa, y así gastábamos todos un poquito. Hicimos una lista de cosas que necesitábamos. A parte de los ingredientes, eran necesarios recipientes para echar la ensalada, tenedores, platos y servilletas. Organizamos quien debía traer cada cosa y pusimos un día: El martes 1 de Octubre. Llevamos una nota a casa para informar de lo que deberíamos traer, "pero esta vez escríbela tú, profe, para que no haya problemas". 
                Por fin llegó el martes, y a ninguno se nos ha olvidado esta mañana lo que debíamos traer. El problema (y ha sido real, no provocado) es que la receta que trajo Luis, que la habíamos puesto en la pared con chinchetas, había desaparecido. Menos mal que la receta era muy sencilla y el profe se acordaba de los pasos. Hemos ido probando los ingredientes, los que hemos querido, y nos han gustado mucho los tomatitos cherry y el pepino. Los canónigos solos, no tanto... También hemos aprendido algunas cosas de ellos, no sólo que algunos como la patata y la zanahoria crecen bajo tierra, sino también de los gustos de los compañeros o de para qué se utilizan algunos de ellos...









      Después hemos hecho tres grupos, uno con cada ensaladera, y hemos ido preparando los ingredientes. Lavándolos bien, cortándolos y agregándolos a la ensalada. Finalmente la hemos aliñado y removido.












               Ya sólo nos quedaba lo más importante... ¡Comérnosla! Sorprendentemente, nos lo hemos comido prácticamente todo, y a pesar de que a algunos no nos gustaban determinados sabores, al menos los hemos probado. La experiencia ha sido muy buena, y ha sido curioso comer una ensalada a las once de la mañana. Después hemos recogido y limpiado bien la clase, que es algo tan importante como el haber hecho la receta.










         
              Muchas gracias a la seño Carolina, que nos ha ayudado a elaborar la receta y a organizar el material, y gracias a todos los que habéis colaborado trayendo ingredientes y utensilios. 
En nuestra ensalada todos los ingredientes eran importantes, así como todos somos importantes en nuestra clase. Si uno de nosotros fallaba, la ensalada quedaría incompleta. Nos gusta hacer cosas entre todos y aportar cada uno nuestro granito de arena, y sin duda nuestra ensalada ha salido tan rica porque a parte de los ingredientes le hemos puesto ilusión y muchas ganas. 

Nos da igual haber tardado una semana en vez de diez minutos, porque entremedio hemos aprendido muchas cosas sobre las verduras, la escritura, la lectura...y sobretodo sobre nuestros compañeros, sus gustos y nosotros mismos. 

3 comentarios:

  1. Que bien que coman verduras!!!
    aunque yo en ese tema no tengo muchas quejas, no son malos.

    Juan, yo tengo una olla electrica que sirve para cocinar, y tambien de horno, yo hago ahí bizcochos, y se puede hacer tarta de manzana y hasta pan(nunca lo he hecho, pero puedo experimentar) por si os viene bien para hacerlo en clase.

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    1. ¡Pues es estupendo saberlo! Mañana se lo comentaré en clase, a ver que receta se les ocurre... ¡¡Pero lo que no sé es quien me lo dice!! ¡¡Firmad los comentarios!!

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  2. Elena Mama de Antonio Santos7 de octubre de 2013, 5:24

    Juan eres insuperable ..... Me encanta seguirte.

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