domingo, 22 de septiembre de 2013

¡Tortitas!

Al comienzo de la semana, pregunté en clase que qué les gustaría hacer este año en clase, qué les gustaría aprender." ¡Vamos a hacer una tarta de manzana!" Dijo alguien. Pero para hacer una tarta hacía falta un horno, y de momento no tenemos posibilidad de usar el horno en clase. "Pues tortitas", solucionaron rápidamente. De acuerdo, vamos a hacer tortitas... ¿y que nos hace falta?. "Huevos", "¡leche!"... iban diciendo ingredientes, pero no sabíamos con exactitud cuales eran necesarios, qué cantidades nos hacían falta, etc... "Es que hay que traer la receta", comentaron. Así que resolvimos que necesitábamos una receta de tortitas y ahí quedó la cosa.
A la mañana siguiente Luis Prados nos trajo la receta de las tortitas, escrita por su mamá. La leímos atentamente y elaboramos la lista de las cosas que había que comprar: Huevos, leche, etc. También vimos que eran necesarias una batidora y una sartén, pero el profe nos dijo que en vez de sartén podríamos usar una plancha que tenía él en casa. 
El jueves el profe trajo los ingredientes, pero... ¡Se le habían olvidado los huevos! Como la lista de la compra la habíamos escrito en la pizarra y no en un papel, cuando llegó al supermercado no se acordaba de todos los ingredientes que había apuntados... Vimos la necesidad de apuntarlos en un papel que el profe se llevara en el bolsillo, y además le anotamos que no podía olvidarse de la plancha, la batidora y el vaso de la batidora. ¡Así no podría olvidarse de nada! Le apuntamos también "sirope de chocolate", para echarle por encima a las tortitas.
A la mañana siguiente por fin teníamos todo lo necesario para hacer las tortitas. ¡Seguimos las indicaciones y nos quedaron riquísimas! Cuando ya casi todos habíamos comido, la masa se acabó, y aún había compañeros que no habían comido. "Ya sé profe, vuelve a echar todo igual otra vez". En efecto, repetimos la operación y pudimos incluso repetir...

 ¡Riquísimo!

(Aquí tenéis un ejemplo de cómo utilizar la escritura y la lectura de forma real. La necesidad de leer la receta, el "problema" de olvidar los ingredientes y la necesidad de escribir una nota para que no se olvidara nada, la lectura paso a paso de las indicaciones... a parte se trabajan las cantidades (dos huevos, dos tazas...) las unidades de medida (en este caso vimos la diferencia entre usar una taza de juguete, una de café o una de desayuno, y nos informamos de que para las recetas suelen referirse a tazas de café), y la limpieza, pues no nos olvidamos de dejarlo todo bien recogido, limpiar los utensilios, recoger los restos al final...Lo menos importante ahora mismo es que sean ellos mismos los que lean o los que escriban. Si les leemos nosotros y escribimos lo que ellos nos dicen que escribamos, van asimilando la importancia de leer y escribir, y eso les crea la curiosidad por aprender a hacerlo. )

















1 comentario:

  1. Qué buena pinta!!!
    Javi llegó a casa encantado, así da gusto ir al cole.

    ResponderEliminar

¡Ya podéis dejar comentarios más facilmente! Ni siquiera tenéis que demostrar que no sois robots, jejeje...