Esta semana hemos encontrado por el colegio algunos pequeños carteles en los que se anunciaba lo siguiente: "La noche estrellada. Una representación escenográfica de la obra de Vincent Van Gogh". Debajo tenía escrita una fecha, 5 de junio, día internacional del medioambiente. Aunque todavía queda mucho para eso, nosotros hemos querido investigar acerca de ese tal "Van Gogh". Al poner el nombre en internet, nos han salido muchos cuadros... "Seguro que es un pintor", ha deducido Luis Prados. Al ver una foto suya junto a un autorretrato, nos ha llamado la atención lo serio que aparecía. Algunos compañeros han dicho que estaría serio porque estaba triste, o simplemente porque no le gustan las fotos. Aquí podemos ver a Luis García imitando la expresión seria del artista, y compartiendo otras expresiones con nosotros, de sorpresa, alegría, enfado..




Queríamos averiguar más sobre él, y el profe nos ha preguntado qué podíamos hacer para averiguar más cosas de este pintor. Luis G. ha propuesto que podíamos ir a la biblioteca y buscar un libro que hablara de él (hace poco estuvimos viendo qué era una biblioteca, y qué se hacía allí). Así que directamente fuimos a la biblioteca del colegio y sacamos no uno, sino dos libros sobre el pintor.
El primer cuadro que hemos visto ha sido el de "El dormitorio de Arlés". Hemos visto con detalle qué muebles componían el mobiliario y la decoración.
En uno de los libros ponía que pintó este cuadro porque le en su habitación se sentía tranquilo, y quería hacer un cuadro que le hiciera dejar de pensar, que le transmitiera tranquilidad. Entonces hemos estado hablando sobre lo que nos tranquilizaba, sobre qué era estar nervioso o tranquilo. El profe nos ha contado que a él le tranquiliza leer un libro mientras escucha música suave, o meterse en la bañera con agua caliente. A la seño Penélope le tranquiliza tumbarse en la arena de la playa y escuchar el sonido del mar. Para intentar compartir esta sensación, nos hemos tumbado en la clase y hemos puesto un vídeo con las olas del mar.
Después, como nos hemos quedado bastante tranquilos, hemos pintado el mar. Poco a poco iremos descubriendo más cosas de Van Gogh, de sus cuadros, sobre lo que nos hace sentir tranquilos y todo lo que vaya surgiendo en la clase...
¿Y a vosotros? ¿Qué os transmite tranquilidad? Podéis compartirlo con nosotros aquí, dejando vuestro comentario, o en la clase...