jueves, 23 de julio de 2015

Una actividad emocionante

     Uno de los planes más habituales en verano, ya estemos en la playa, en el pueblo de la sierra o en Sevilla, es ir al cine en familia. Las productoras lo saben y suele haber bastante oferta infantil en estos meses.
     Una de las películas que tenemos ahora en cartelera es "Del Revés (Inside Out)", de Disney-Pixar. Ayer fui a verla y la verdad es que me gustó mucho, aunque me quedó la duda de si a los niños les gustaría y qué parte entenderían y qué parte no. Pero está claro que es una estupenda oportunidad para hablar con los niños de las emociones, ayudarles a que las reconozcan y las diferencien. 

(Ilustración de "Envidia" del libro "Emocionario")

    Por eso, la actividad que os propongo hoy es que habléis con vuestros hijos de lo que sienten, y mucho más válido aún, que compartamos con ellos lo que sentimos nosotros. Este año en clase hemos visto de forma especial la "envidia" y "echar de menos", y fue un trabajo muy interesante. Saber qué sentimos y cuándo lo sentimos, saber que no es malo, que es natural, y que lo importante es saber identificarlo. Cuando trabajamos la envidia, por ejemplo, vimos que al final la envidia viene de compararnos con otros, de pensar que a otros se les da algo que a nosotros no, de sentir una carencia de afecto o aprecio de otra persona hacia nosotros... Y que no es malo sentirlo, es natural, que lo malo o menos correcto es actuar mal en consecuencia de la envidia. 


Aprovechando la película de Disney-Pixar, os podéis centrar en esas cinco emociones de las que habla la película: Felicidad, miedo, tristeza, asco e ira. Os invito a que antes de hablar busquéis imágenes, apoyos visuales que os ayuden a explicar distintas situaciones en las que vosotros u otras personas experimenten esas emociones. Para ello hay un libro que se llama "Emocionario", de la editorial "Palabras Aladas" que describe muy bien las emociones con pocas frases y con ilustraciones muy significativas. Igualmente podéis utilizar fotos de momentos significativos de vuestra vida (o de personas), anécdotas etc... 

Una vez que hayáis hablado de la emoción en concreto, invitamos al niño a que reconozca esa emoción y algún momento en que la haya sentido, y le invitamos a que haga un dibujo y escriba "Me siento triste/alegre/enfadado/asqueado/con miedo cuando...". Este año lo hemos hecho un par de veces y salieron dibujos y anécdotas muy bonitas. Si los otros miembros de la familia reconocemos y comentamos también cuando sentimos esas emociones, la acvtividad se convertirá en algo muy especial para todos. 
¡Feliz verano!

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